Mujeres Destacadas

Ma. Enciso Ramírez • Armería 2010
Mujer más longeva del municipio de Armería. Durante el desarrollo de su vida, realizó siempre labor social apoyando a niños y niñas que tenían problemas de aprendizaje. Además fue conserje y Trabajadora Social de manera gratuita en la escuela Primaria J. Mujica. Para que se instalara un jardín de niños, donó un terreno destinado a la impartición de clases. Mujer alegre y dinámica, a Ma. Enciso le gusta mucho cantar y contarles historias a sus nietas y bisnietas.
Carmen Solorio García • Colima 2010
Actriz de teatro desde los 16 años. Nació el 23 de enero de 1968 en Córdoba, Veracruz Alumna del destacado actor Gilberto Moreno, maestro de las tablas que coordinaba el trabajo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima, cuando Carmen tenía 16 años. Estudio la Licenciatura en Letras y Periodismo, carrera que vino a enriquecer completamente su actividad dentro de la Compañía de Teatro. Más de 25 años de actividad teatral, más de 30 puestas en escena, giras artísticas en muestras nacionales de teatro y en certámenes internacionales, representan para la actriz una muestra de una vida dedicada al teatro. Actualmente es responsable del diseño y realización de vestuario y tiene a su cargo la Coordinación General de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima Por la obra “Solo una mujer”, adaptación del texto “La mujer sola” de Darío Fo y Franca Rame a partir de testimonios reales de una mujer colimense víctima de violencia intrafamiliar, ha merecido innumerables reconocimientos del público y la crítica.
Maria Michel Pinto • Comala 2010
Enfermera empírica desde hace 63 años. Nació en Tonaya Jalisco, el día 09 de agosto de 1934, , llega al Pueblo de Comala en septiembre de 1938. Desde joven María realiza actividades como enfermera empírica en la “Sanidad “ y también en el medio privado se convirtió en la principal enfermera o auxiliar de salud en Comala, donde una gran cantidad de personas acudían para recibir la atención. Su único hijo el Dr. J. Martin Ochoa Michel se desempeña como uno de los más prestigiados y mejores médicos Histopatólogo del estado de Colima, y único histopatólogo de la Ciudad de Tecomán Colima, el cual concluyo sus estudios de post grado como médico. Doña Mary Michel a sus ya 74 años años de edad continúa prestando sus servicios médicos empíricos a este pueblo de Comala, un poco cansada pero con los ánimos de una mujer joven de servir al pueblo que le ha dado todo.
Elidia Decena Campos • Coquimatlán 2010
Cocinera y emprendedora de negocio de comida. Nació el 4 de noviembre de 1951 en el municipio de Coquimatlán. Hija de campesinos, la señora Elida creció con un espíritu emprendedor. Múltiples oficios, trabajos desde los 18 años la hicieron fuerte, dedicada y luchadora. Por sus hijos opto por la decisión de poner una tortillería y tienda de abarrotes en su casa, al mismo tiempo se encargo de la limpieza y administración del Club de Leones de Coquimatlán, donde laboro por 10 años. En 1989 el canadiense Patrichs Patton y el Colimense Oscar Salazar Preciado, le dieron la oportunidad de ser la encargada de la fábrica de estropajos, donde se industrializaban y exportaban a EEUU y Canadá, pero ella seguía con la inquietud de cocinar. En 1992 la maestra Martha Pacheco, la invita a colaborar en la tienda de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la Comunidad de Pueblo Juárez. Y en 1995, empezó a atender la tiendita de la Escuela Secundaria Susana Ortiz Silva Tec. # 2. Con la ayuda de sus hermanos en el 2006 emprendió su sueño añorado el poner su fondita llamada “Fondita Doña Lidia”.En el 2008, un incendio en la Fondita le ocasiono una gran decaída en su salud. Negocio familiar que atienden su esposo, su hija Ede y su yerno. Su padre don Chuy Decena, quien cumplirá 100 años, es su motivación para continuar la lucha por la vida.
Ma. Guadalupe Gutiérrez Preciado 2010
Mujer del año de Cuauhtémoc
Alicia Mendoza Bravo • Ixtlahuacán 2010
Profesora y política. Originaria del estado de Michoacán, desde hace 50 años Alicia vive en la cabecera municipal de Ixtlahuacán . Maestra primaria, actualmente está impartiendo clases en la Escuela Primaria “Julián Silva Palacio” de su municipio. Ha desarrollado paralelamente una carrera política: secretaria de ANFER , de la C.N.O.P. Regidora en el H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Secretaria de Divulgación en el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Ixtlahuacán, Regidora en el H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Secretaria General del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Ixtlahuacán, Presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ixtlahuacán, Síndica en el H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán. Actualmente integra la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, es Consejera Política Estatal y Municipal del PRI. Además se desempeña como Secretaria Técnica del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Ixtlahuacán.
Marina Oregón Valdéz • Manzanillo 2010
Alfabetizadora de presos, policías e infantes . Nació en Manzanillo, Colima, el 18 de febrero de 1930. La modestia de su familia le impidió prepararse profesionalmente, por lo que solamente cursó la educación primaria y estudios técnicos de secundaria. Ha radicado, desde hace casi setenta años en el Cerro del Vigía, conocido oficialmente como Sector 1, en el casco urbano de la cabecera municipal. Destacada por su espíritu de servicio, ha conseguido incontables obras y programas de asistencia social para esta zona habitacional, además de gestionar apoyos a damnificados de ciclones y terromotos que han afectado a la región. Fue por más de veinte años alfabetizadora de los presos y los policías municipales. Coordinó los centros de Bienestar Social municipal en diferentes comunidades campesinas, llevando a las mujeres de los pueblos cursos de corte y confección de ropa, corte de cabello, primeros auxilios, confección de calzado y de piñatas, salud familiar y del hogar, entre otros.
Ma. De los Ángeles Figueroa Arias • Minatitlán 2010
Profesora. Nació Agua Fría, Minatitlán, el 2 de agosto de 1957. En el año de 1978 se inicia como maestra en la comunidad de Cedros y posteriormente como Directora técnica, con clave otorgada desde la ciudad de México. Trabajó en escuelas de Minatiltlán destacándose por su labor, en la Esc. Prim. J. Jesús Mancilla Rodríguez trabajó 23 años como maestra de grupo y directora técnica, destacándose por su ética profesional, responsabilidad, dedicación, entrega y amor a su profesión. Se ha desempeñado en diferentes cargos en su municipio: Representante de la mujer por el PRI, Secretaria del concejo Electoral, Integrante del (Consejo Municipal de Participación Social en la Educación. Consejera electoral, desde 1997, realizando un excelente trabajo. Tras su jubilación continúa activa en la educación desde el concejo Municipal de Participación Social en la Educación en el área de Padres de Familia, contribuyendo con su experiencia en la mejora de su municipio.
Teresa Díaz González • Tecomán 2010
Labor social. Nació el 30 de mayo de 1933 en Villa Unión, Coahuila. Se caso a los 26 años y las ganas de vivir y darles un bonito hogar a sus hijos decidieron venirse a Vivir al hermoso valle de Tecomán, donde ya tiene 46 años viviendo aquí y a lo largo de su vida se ha opuesto rotundamente a ser mujer relegada a papeles de vida tradicionalista. Fue la primera presidenta de la asociación de padres de familia donde estudiaban sus hijos, fue una mujer muy entregada al cuidado de la educación de sus hijos es por ello que se entrego a colaborar siempre en los comités de padres de familia, ello la llevo como presidenta del comité a construir el preescolar Guadalupe Vizcarra y el colegio victoriano Guzmán ya había quedado en ruinas por el temblor , otro de las escuela que con la gestión de ella se hizo fue la secundaria Gregorio Torres Quintero . Ahora su tiempo libre lo dedica al asilo de ancianos donde lleva 31 años participando activamente, ya sea como tesorera, secretaria y gracias a la buena voluntad y disposición que ha tenido ella de trabajar, hoy el asilo de ancianos tiene sus bonitas instalaciones gracias a la voluntad de servir de doña Teresa.
Socorro Bayardo Gaitán • Villa de Alvarez 2010
Profesora y política. Nació el 27 de junio de 1953, en Villa de Álvarez Colima. Se desempeña como Contralora Municipal del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez y catedrática del Instituto Tecnológico de Colima. En el 2009 fue Presidenta Municipal Interina. Del 2006 al 2009, fue Presidenta Municipal Suplente H. Ayunt. De V. de A. También se ha desempeñado como coordinadora de la Red de Educación; Directora de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN; Secretaría de Estudios del Comité Directivo Municipal del PAN en Villa de Álvarez. Secretaría de Finanzas de la Delegación D-II-9; Coordinadora Municipal; Secretaría de P.P.M. CDM PAN Villa de Álvarez. Capacitadora Estatal del CDE del PAN en Colima; Consejera Estatal del CDE del PAN Colima; Directora Estatal de Formación y Capacitación del CDE del PAN Colima. También fungió como Directora de Recursos Humanos del H. Ayunt. De V. de A; Presidenta del Comité Pro-Remodelación del Centro Histórico de V. de A. Administradora de los Palacios Legislativos y de Justicia en Colima.
Enf. Bonifacia Brizuela Vega • Ixtlahuacán 2009
Hija de Julio Brizuela Hernández y Sedonea Vega Larios, nació el 5 de Junio de 1938 en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. Proveniente de una familia humilde de 7 hermanos, desde pequeña se vio en la necesidad de trabajar para salir adelante. Curiosa en su adolescencia y por azares del destino llega a Ixtlahuacán una misión cultural donde conoce a una enfermera de la cual aprende algunas técnicas sobre curación. A la edad de 18 años y con sólo la primaria terminada, Bonifacia se hace cargo del dispensario, atendiendo la invitación del sacerdote de la parroquia, lugar donde posteriormente asistiría el primero de alrededor 600 partos en su trayectoria. Tiempo más tarde y aun curiosa, Bonifacia se va al Hospital General de la capital del Estado para perfeccionar sus conocimientos sobre asistencia de partos, a pesar de la negación de su madre y en contra de las convencionalidades sociales. El 20 de Diciembre de 1962 inicia a trabajar en el Centro de Salud de Ixtlahuacán donde laboraría más de 20 años. Es en este tiempo donde conoce a un profesor quien a causa de un accidente de uno de sus alumnos la conoce y le propone continuar con sus estudios de secundaria. Una vez concluida y con ansias de más conocimiento, estudia la carrera técnica en enfermería en la Universidad de Colima. Es así como estudiando en Colima en el día y trabajando en el Centro de Salud de Ixtlahuacán durante la noche, logra recibirse como técnica en enfermería en el año de 1976, asentando el precedente de la primer mujer que ejerció la enfermería en el municipio de Ixtlahuacán.
C. Olivia Lepe Aldaco • Armería 2009
Nació el 25 de marzo de 1941, en Villegas, Jalisco, sus padres fueron el Doctor José Lepe Bautista y la Sra. María Aldaco; su niñez la vivió en la Ex Hacienda Paso del Río en la localidad de Periquillos, estudio la educación primaria en la escuela Revolución y compensaba el estudio con el trabajo en el campo. Es ejidataria de la comunidad de Periquillos. En 1958 fueron fundadores del Club de Leones de Armería A.C. y en la actualidad forma parte del Comité de Damas Leonas. En 1960 comenzó como empresaria de los materiales para la construcción “Lepe”, negocio que dirigió durante 35 años. Ha sido benefactora de la Cruz Roja Delegación Armería. En el periodo de 1974-1976 fue Directora del Instituto de Protección a la Infancia, actualmente del DIF Municipal. Desde 1994 forma parte del grupo de teatro de señoras con el cual han recorrido todo el estado de Colima y sus alrededores. A partir de 1997 ha tomado diferentes cursos de pintura en óleo, bordado y cocina. En el 2008 montó una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Armería. Actualmente es Reina de Jubilados y pensionados del IMSS 2008. Desde 1998 apoya económicamente a la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Armería. Desde 2008 tiene adoptada una ambulancia, en donde solventa todos los gastos que esta unidad requiere.
C. Lilia Victorina Villela Zavala • Tecomán 2009
Nació el 15 de abril de 1947, en Mazatlán, Sinaloa, fue la mayor de las mujeres de 21 hijos que tuvieron sus padres, ayudó a contribuir en las labores domésticas, ya que lo que ganaba su padre no era suficiente para mantener a su familia. Estudió la educación primaria de 13 años en la escuela “Profr. Severo R. Aguilar”. Se casó a los 15 años de edad y tuvo dos hijas gemelas a los 16 años, dos años después tuvo a otra hija y a los 32 años la más chica. Su esposo era nativo de Tecomán y se trasladaron a vivir ahí. Empezó el oficio de partera en primera instancia por las enseñanzas de su suegra, luego de interesarle estudio primeros auxilios en la Cruz Roja de Tecomán en el año de 1978 y un año de voluntaria. Luego tuvo que irse a vivir a Mazatlán para que sus hijas concluyeran sus estudios de enfermería y mientras su estancia estuvo laborando en la Cruz Roja de la entidad, además de hacer un curso como auxiliar de enfermera; posteriormente al terminar sus hijas el estudio regresó a Tecomán y por completo se ha dedicado a la atención de partos. Los partos se atendían en su casa y conforme a la necesidad de aprender más sobre la atención de las embarazadas, tomó varios cursos como “Actualización en salud materno infantil y planificación familiar”; “Educación para el parto”; Capacitación para la inserción del D.I.U.”; “Adiestramiento en salud reproductiva y materno infantil para parteras rurales”, “Actualización en salud materno infantil y planificación familiar”.Ha sido supervisora por más de 12 años de las parteras rurales del Seguro Social. También ha sido reconocida por 25 años de servicio ininterrumpido en beneficio de la población materno infantil de su comunidad, en el año de 1999; además de el reconocimiento por la entrega a causas sociales, por la Junta de Asistencia Privada del estado de Colima, Delegación Tecomán en el 2005; y en el 2007 por la participación en la asociación contra el cáncer I.A.P.. Actualmente se dedica a sobar embarazadas, poner inyecciones, sueros, primeros auxilios, además de ser integrante de la Asociación contra el cáncer en Tecomán.
Dra. Marisa Mesina Polanco • Colima 2009
Nació el 19 de diciembre de 1965 en Villa de Álvarez, Colima. Vive desde los 15 años de edad en la Ciudad de Colima y a lo largo de su vida se ha opuesto rotundamente a ser mujer relegada a papeles de vida tradicionalista. Fue la primera presidenta de la sociedad de alumnos en la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Colima, durante cinco años. Del 200 al 2002, fue Presidenta de la Asociación de trabajadoras sociales y por esa agrupación recibió, en 1998, un reconocimiento como la mejor trabajadora social del año. Desde 2001 es consejera del Instituto Colimense de las Mujeres, donde recibió un reconocimiento como mujer destacada por méritos académicos en 2005, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Su labor en el ICM ha tenido que ver con hacer propuestas para los planes de trabajo anual. Participa activamente en las convocatorias y eventos del mismo y aconsejar en la toma de decisiones del instituto. En 2002, participo en la publicación de un libro colectivo, editado por Gobierno del Estado, denominado Guía de los derechos de las mujeres, el capítulo a su cargo fue el de los Derechos de las Mujeres en la Familia. Actualmente, en coordinación con este organismo, está trabajando la publicación de un libro que busca destacar la historia de la vida de las mujeres de barrio, seleccionadas a partir de las propuestas de la gente de la comunidad y que han sido consideradas un ejemplo a seguir por sus valores y por su búsqueda de reconocimiento social a partir de su trabajo, del deporte y/o las acciones a favor de su comunidad. Desde 1996 ha sido ponente en foros nacionales e internacionales de trabajo social, sociología, psicología, educación y tratamiento de menores infractores en países como EEUU, Cuba, Chile, España, Canadá y México. En 2001 fue invitada a participar como directora del Centro Estatal de Menores, donde reformuló el tratamiento brindado a los menores y estableció un innovador proceso de intervención basado en el enfoque teórico de resiliencia y que se conoció con el nombre de nuevos horizontes en el tratamiento en internación de Menores infractores (documento oficial de circulación interna, gobierno del estado de Colima). Debido a esa experiencia, su interés se ha centrado en el desarrollo de los adolescentes y sus esfuerzos en investigación social se han dirigido a ese sector de la población. En los últimos años, ha generado documentos relacionados con las formas de pensar de los adolescentes con respecto a temas cruciales en su vida como lo es la homosexualidad, la pareja y la disciplina escolar, mismos que se han visto publicados como capítulos en dos libros colectivos: Pensar los sujetos sociales en Trabajo Social, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2008) y Espacios de intervención en Trabajo Social, publicado por editorial Elalep (2008). Los artículos se denominan: Los jóvenes universitarios y su percepción de la pareja, Los adolescentes y su percepción de la homosexualidad y la construcción social de la indisciplina en una escuela secundaria en Colima. Actualmente Marisa Mesina Polanco, está terminando estudios de doctorado en Educación, es profesora e investigadora de la Universidad de Colima, es consejera en el Instituto Colimense de las Mujeres y es presidenta del Comité de Participación Social de su colonia, organiza una familia con tres hijos y a sus 20 años de casada considera que el matrimonio es un estado ideal para mujeres y hombres, pues es en esa sociedad donde las personas pueden crecer, siempre y cuando en ella existan lazos de amor y solidaridad.
Patricia Ramos Galván • Villa de Álvarez 2009
Enfermera de profesión. Trabajó con enfermos de lepra cuando casi nadie se atrevía, participó en campañas de vacunación, en pláticas de promoción a la salud, también fue partera y en muchas ocasiones hasta veterinaria. Desempeñando la profesión de enfermera , recorriendo muchas comunidades de Colima y ante tanta necesidad no pudo cerrar los ojos a la pobreza, la ignorancia, la realidad que se estaba presentado y que muchos se resisten a ver y con el apoyo de vecinos, familiares y amigos, logró juntar ropa, zapatos, juguetes, cobertores etc. Y los repartió en Coquimatlán y Pueblo Juárez. En 1995 viajó a los Ángeles, Baja California, para trabajar en la casa del migrante, promoviendo, orientando y atendiendo las necesidades de los hermanos latinos que por alguna razón no conseguían el sueño americano, y aunque la paga era poca también tuvo que desempeñarse como cinera, limpia baños, recamarera, nana. En el 2007, regresó a Colima y fue voluntaria del DIF de Villa de Álvarez, atendiendo las necesidades ede las comuniddes y brindando medicina, abrigo, comida, juguetes a las zonas más marginadas de Villa de Álvarez. En el 2008 se incorporó al comité de barrio de Colimas del Carmen, donde ha realizado eventos por seis años consecutivos que tienen que ver con las necesidades de la población. En el 2009, se desempeñó como voluntaria en la aplicación de pláticas y cursos patrocinados por la PROFECO, como elaboración de productos de limpieza, repostería, platilina, pláticas para niños y el arte del buen consumo. Actualmente es comerciante y dirige a un grupo de apoyo familiar indígenas y vulnerables en el estado de Colima, dónde se actua con sentir humano.
Profra. Ma. De Lourdes González Ceja • Comala 2009
Nació el 1 de enero de 1962, en Cofradía de Suchitlán municipio de Comala, teniendo como guardián al enigmático Volcán de Colima. Dentro del seno de un hogar formado por los señores Pedro González Ceja y Enedina Ceja Alcaraz, fue procreada como la antepenúltima hija de una familia integrada por siete hermanos. Sus estudios de primaria os realizó en la escuela Constitución de la misma comunidad, en Colima curso la secundaria en la Escuela Técnica #80 y continúo sus estudios en la Normal de Maestros Gregorio Torres Quintero, terminando su carrera de maestra en ecuación Primaria. A los 22 años de edad contrajo matrimonio con Alfonso Orozco, procreando a cuatro hijos Almendra Sinaí, Alfonso Manuel, Nadia Karely y Pedro. Los primeros años de su carrera los realizó trabajando en una comunidad llamada La Atravesada municipio de Armería continuando el trabajo en las comunidades de Madrid, El Chivato, El Remudadero, El Rancho de Agosto y actualmente se encuentra trabajando en la escuela Constitución de Cofradía de Suchitlán municipio de Comala, logrando así 25 años de carrera como maestra de grupo. Considera que su trabajo es muy satisfactorio, ya que le gustan los niños, principal motor que la conduce día a día a actualizarse para llevar mejor calidad a su práctica docente. Participa en actividades de beneficencia con las personas de la comunidad, es solidaria y comprometida, con promoción de campañas de limpieza, talleres de valores, reforestación y actividades recreativas para la salud.
Mtra. Judith Cabuto Zambrano • Minatitlán 2009
Nació el 22 de octubre de 1961 en Quimichis, Nayarit, México, actualmente casada con el Ing. Manuel Palacios Rodríguez, procreando tres hijos Dennis Alejandra (Licenciada en educación primaria), Manuel Alejandro (estudiante normalista) e Itzel Analí (Estudiante de educación media) Radica en el municipio de Minatitlán, Colima. En los años de 1967 a 1973, cursó sus estudios de educación en la escuela primaria “Belisario Domínguez” en Quimichis Nayarit, municipio de Tecuala. En este mismo lugar ingresó a la escuela secundaria técnica Agropecuaria No. 528. Posteriormente en los años de 1977 a 1983, estudió en la Escuela Normal primaria “Francisco Zarco”, en el estado de Durango, Durango y la Licenciatura de Normal Superior en la especialidad de lengua y literatura durante el periodo 1984-1989 en Tepic, Nayarit y obtuvo el título de Máster en Pedagogía. Cuenta con diplomado en inglés, que cursó en el Instituto Michoacano en el año 2007. Su experiencia laboral la fue desarrollando al ingresar a la Secretaría de educación pública, en 1983. Trabajo como maestra de primaria en la escuela “Elías Arias”, de la comunidad de Agua Fría, municipio de Minatitlán, Colima, en el ciclo escolar 1985-1987 en la escuela “Dr. Miguel Galindo” TM; como maestra de secundaria en Minatitlán impartiendo la asignatura de español. A partir del 2 de agosto de 2008 hasta hoy se desempeña como sub-directora secretaria foránea, en Quesería, en Cuauhtémoc. En cuanto a los cursos de capacitación que ha recibido se encuentran el de Experiencia didácticas del niño; Dinámicas del grupo y sus técnicas del nivel profesional realizado en 1985. Diplomado en material didáctico para niños de Educación Primaria en 1991. Taller de relaciones humanas en el 2000. En el 2002 recibió el curso de computación. Estrategias de estudio . Las bibliotecas escolares en la escuela secundaria, reconocimiento por su desempeño en labores académicas en el 2004. En el 2006, recibió los cursos del XX encuentro Nacional de Investigación “Educación, migración y multiculturalidad”; participó en los curso-taller “Educación para toda la vida”.En el aspecto social en 1990 fue representante de los padres de familia en el jardín de niños “Francisco Hernández Espinoza”; en el periodo de 1994-1997 fue coordinadora municipal del voluntariado del DIF Minatitlán, desde 1993 ha formado parte el comité de las fiestas del voluntariado DIF Minatitlán, desde 1993 ha formado parte del comité de las fiestas religiosas en el sector número uno hasta la actualidad, fungiendo en ocasiones como coordinadora, tesorera o secretaria; del 2000 al 2003 fue secretaria del consejo directivo e la caja popular de Minatitlán (Unisap); en el 2004 presidenta del comité en el cambio de párroco “Roberto Aguayo” y “Benjamín Montes”; en 2003-2009 fungió como coordinadora del comité de participación social en la educación (Cpse); actualmente participa en el comité de la campaña de ecología como miembro activo del H. Ayuntamiento del periodo 2006. En experiencia política, desde la edad de 18 años ha militado en el PRI. En el año de 1983 fue representante del candidato a gobernador Elías Zamora Verduzco, en la comunidad de Agua Fría, municipio de Minatitlán. Fungió como secretaria de casilla en la candidatura de Carlos de la Madrid, del Lic. Fernando Moreno Peña, del Profr. Gustavo Vázquez Montes, además en la elección de Silverio Cavazos Ceballos. Del 2003 al 2008 fue secretaria del Consejo Político en el PRI, ahora funge como miembro activo del partido campaña tras campaña ha trabajado como movilizadora votante. Así mismo participa en la fundación Colosio.
C. María Eugenia Avalos Vizcaín • Cuauhtémoc 2009
Jueza en el Juzgado Mixto de Paz, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima. Nació en la ciudad de Colima, pero tiene residencia permanente en la comunidad e Buenavista, en el municipio de Cuauhtémoc. Es la menor de once hijos procreados por su padres Ramón Ávalos Ugarte y Adela Vizcaíno Ceballos, finados. De su matrimonio nació un hijo que es compañero de camino, José Alfredo Arteaga Ávalos, a quien educó sola después de afronta un divorcio. La educación primaria la cursó en Buenavista y la secundaria en la cabecera municipal, donde culminó su preparación secretarial en la academia comercial Cuauhtémoc. Su desempeño laboral ha sido extenso como secretaria en negocios de la Iniciativa Privada (IP), con organizaciones e productores, comerciante independiente, alfabetizadora del INEA y productora agropecuaria. A partir de julio de 2007 y por Ministerio de Ley, se desempeña como Juez de Paz en el municipio de Cuauhtémoc, cargo que le ha permitido un aprendizaje intenso del derechos a través del cual brinda asesoría a quienes lo solicitan. Como empresaria produce caña de azúcar, maíz y arroz; además de criar ganado bovino de las razas Cebú Brahman y Suizo europeo.
847 Total de Visitas 8 Visitas de hoy

Citas en línea

Tiempo de Mujeres

Últimos Tweets

Javascript needs to be installed to view the twitterfeed. Get Javacript

Síguenos

Proximos Eventos

octubre 2014
L M X J V S D
« sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031