Subsistema de armonización legislativa

Subsistema de Armonización Legislativa

 

ico_gob

La armonización legislativa al marco jurídico en materia de derechos Humanos de las Mujeres es un compromiso asumido con responsabilidad por el gobernador del estado de Colima, el Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez.

Los ordenamientos normativos locales aún distan de lograr un equilibrio entre los géneros. Es necesario equilibrar las oportunidades y promover la participación de las mujeres y las niñas en la conformación de soluciones a problemas sociales, políticos y económicos.

Es importante señalar que el artículo primero de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, establece que es una obligación del estado Mexicano establecer en la Constitución y en garantizar un marco normativo apegado a los Derechos Humanos de las Mujeres y las legislaciones locales, el principio de igualdad, asegurando por ley y otros medios apropiados, la realización práctica de ese principio y suprimiendo aquellas que impliquen discriminación, marginación o subordinación.

Por ende, es necesario establecer mecanismos legales que unifiquen la forma en que se incorpore la perspectiva de género y los principios de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como el principio de no discriminación, a fin de que hagan posible el adelanto de las mujeres a través de la eliminación de la brecha de género que impera en nuestras sociedades.

En Colima, se ha asumido éste compromiso; el primer avance significativo es la publicación y vigencia de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Colima, las cuales constituyen el marco jurídico especializado en protección de los derechos humanos y libertades de las mujeres, y en la erradicación de las violencias contra las Mujeres.

Así mismo el Gobierno del Estado de Colima, sabedor de la importancia del tema, incluyó en su Plan Estatal de Desarrollo el compromiso de reducir de forma constante los indicadores de Violencia y para tal efecto se estableció como una de las líneas de Acción, impulsar la actualización del marco jurídico-normativo Estatal para incorporar la perspectiva de género y el reconocimiento a los Derechos Humanos de las Mujeres.

Por otra parte, con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para el Estado de Colima, se establecieron medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación, así como acciones necesarias para su ejecución para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia.

A saber:

JUSTICIA Y REPARACIÓN:
Medida 4: Conformar un grupo de trabajo que revise y analice, exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen sus derechos.
Acción C.4.2. Realización de Mesas de trabajo en coordinación con el Instituto Colimense de las Mujeres para el análisis de la legislación estatal en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y niñas”.

Por lo que, a efecto de dar cumplimiento con la tarea de Armonizar la legislación del Estado en materia de derechos Humanos de las Mujeres, el Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, coordina el Subsistema de Armonización legislativa, que tiene su umbral en el artículo 47 fracción III de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Es así que, desde el día 12 (doce) de enero del año en curso, el Subsistema de Armonización legislativa, empezó a trabajar específicamente en la estandarización de la normatividad del Estado en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, con la finalidad de revisar y analizar, exhaustivamente, la legislación estatal existente relacionada con los derechos de las mujeres y niñas para detectar disposiciones que menoscaben o anulen nuestros derechos.

Es así que han sido materia de análisis y discusión, las reformas al Código Penal, a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Colima y su reglamento, a la Ley de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y al Código Civil, así como el Protocolo de Orientación Telefónica a Mujeres en situación de Violencia sus hijas e hijos y personas allegadas, el Protocolo de Órdenes de Protección, el Protocolo Alba, Protocolo para prevenir y atender el Hostigamiento y Acoso Sexual en el estado de Colima, Protocolo para proteger y Asistir a personas víctimas del delito de Trata en el estado de Colima, Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género del delito de feminicidio, Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género de los delitos de violencia sexual, Protocolo de actuación policial con perspectiva de género en materia de violencia contra la mujer para el Estado de Colima.


Iniciativas

ico_reformas

Descripción: Protocolo para la orientación telefónica a mujeres en situación de violencia basada en el género, a sus hijas, hijos y personas allegadas.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: Concretada.
Descargar


Descripción: Iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


Descripción: Iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


Descripción: Iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar del Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


Descripción: Iniciativa de reforma al Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


Descripción: Iniciativa de reforma al Protocolo de Órdenes de Protección del Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


Descripción: Iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Colima.
Propuesta por: Instituto Colimense de las Mujeres.
Estatus: En proceso.


 

Sesiones del subsistema

ico_sesion

29/06/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


08/06/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


27/04/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


20/04/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


13/04/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


23/03/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


16/03/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


09/03/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


01/03/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


21/02/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


14/02/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


31/01/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


24/01/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


18/01/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización


12/01/2018 | Mesa Legislativa del Subsistema de Armonización