Conócenos

Antecedentes
En septiembre de 1998 se crea el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), que nace en el seno del Subcomité Especial de la Mujer, lo que representa para el Instituto la posibilidad de concretar y dar respuesta a las necesidades de las mujeres colimenses en todos los Ámbitos: educativo, salud, alimentación, empleo, capacitación, asistencia, etc.

Es así como por primera vez, el Gobierno del Estado de Colima incluye, en el Plan Estatal de Desarrollo 1998-2003 incluye un capítulo dedicado a la Participación de la Mujer en el Desarrollo, en el que se estableció como objetivo fundamental “Avanzar en el mejoramiento de la condición social de la mujer, promoviendo su participación plena, efectiva y equitativa con el varán en el Ámbito político, económico, social y cultural”. Dicho objetivo debe ser desarrollado por el Programa Estatal de la Mujer, instrumento de planeación aprobado en 1999 y conforme al cual debe de ejecutarse la política social del Estado en favor del desarrollo integral de las mujeres.

Misión
Institucionalizar la Perspectiva de Género en las políticas públicas del Estado de Colima, así como promover y fomentar la igualdad de oportunidades sin discriminación, con el fin de lograr la equidad entre mujeres y hombres en los ámbitos público y privado.

Visión
Una sociedad en la que la diferencia sexual deje de ser un obstáculo para que se desarrollen plenamente mujeres y hombres, con libertad de ser, tener y hacer.

Objetivo
Coordinar y fortalecer la ejecución de acciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las áreas social, económica, política y cultural del Estado; eliminando toda forma de discriminación a fin de alcanzar un desarrollo humano con calidad y equidad.

Valores
Respeto.- Reconocer el derecho, la dignidad y el decoro de las personas.
Tolerancia.- Respetarla libertad de las demás, sus formas de pensar, de actuar, sus opiniones políticas o religiosas.
Solidaridad.- Apoyar incondicionalmente a las personas.
Responsabilidad.- Compromiso de realizar nuestro trabajo de manera profesional.
Equidad.- Atribuir a cada persona a lo que tiene derecho.
Sororidad.- Hermandad, confianza, fidelidad, apoyo y reconocimiento entre mujeres para construir un mundo diferente donde se elimine la idea de enemistad histórica entre nosotros.

Estrategias
Institucionalización de la perspectiva de género.
Derechos Humanos.
Desarrollo económico sustentable.
Superación de la pobreza.
Educación para las mujeres.
Salud integral y deporte.
Prevención, atención y eliminación de la violencia.
Participación políica y toma de decisiones.
Cultura y medios de comunicación, cuidado del entorno ecológico.