imagenv2
Publicaciones

Fortalece Gobierno de Colima alianzas con Chiapas en materia de igualdad de género

Personal de la Secretaría de Igualdad de Género de Chiapas, visitó al ICM con el propósito de aprender de los programas que llevan en marcha en el Estado de Colima.

Con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas y modelos de trabajo en el marco de colaboración interinstitucional, el Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense de las Mujeres y personal de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, realizaron una serie de actividades en el territorio colimense.

Durante tres días, personal de la dependencia Chiapaneca llevó a cabo sesiones de trabajo, en la Casa del Empoderamiento de las Mujeres en el municipio de Colima,  en donde el objetivo principal fue compartir experiencias en atención a mujeres reclusas derivado de la conformación del Comité entre las instituciones que brindan apoyo y orientación continua en los Centros de Reinserción Social de Colima (ceresos); compartir el trabajo puntual relacionado con las Unidades de Género con las que cuenta el Estado, entre otras acciones, anudado a ellos también se realizó un recorrido por los principales centros ubicados en la zona conurbada de Colima.

Al respecto, la directora General del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, recordó  que estas sesiones de trabajo son derivadas del convenio de colaboración entre el Instituto Colimense de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, en el que se concretó coadyuvar en la elaboración de un plan de trabajo de beneficio mutuo, para compartir las experiencias relacionadas con las buenas prácticas realizadas por ambas instituciones.

Martínez Flores enfatizó que los temas que se plantea llevar a la par entre ambas instituciones son la implementación, operación y seguimiento de la información entre los Banco Estatales de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres. Además, compartir las formas de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

En las sesiones estuvieron presentes por parte de la delegación chiapaneca, la titular de la Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas, Norbi Verónica Pérez López; la asesora de la misma, Nahin Moisés Orantes Malpica y, el jefe de la Unidad de Trasparencia, Alfredo Rasgado Molina; entre otros.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Colima, Col. 15 de junio de 2019