plantilla_fotos_portal
Publicaciones

Inaugura Gobernador Casa del Empoderamiento de las Mujeres

Brindarán acciones que favorezcan la economía de las féminas, indicó el mandatario estatal

Con el propósito de contribuir al empoderamiento de las mujeres, mediante acciones que favorezcan su economía, como lo son talleres en oficios no tradicionales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró la Casa del Empoderamiento de las mujeres e hizo entrega de materiales para la prevención y atención de la violencia de género.

En el acto celebrado en las instalaciones del lugar, ubicadas en la colonia Jardines de la Corregidora en el municipio de Colima, enfatizó que dicho espacio se activa de manera simbólica a la vida institucional y al trabajo en dicha política pública que implica que ha habido avances.

Reconoció que también hay temas pendientes, en los que se tiene que avanzar con mayor fuerza para cerrar brechas y cumplir con compromisos, así como comprender los nuevos retos de la mujer.

El titular del Ejecutivo subrayó que el proyecto fue posible gracias al tesón y la visión del Instituto Colimense de las Mujeres, que en coordinación con instancias internacionales y locales está proponiendo un nuevo modelo de atención a las necesidades de la mujer.

“Es también por supuesto, ya se ha dicho, una respuesta del gobierno del Estado, entre muchas que estamos ofreciendo, que están dedicadas a las demandas femeninas”, asentó.

Luego de la entrega simbólica de material a las personas encargadas de los Centros de Atención del ICM, así como dos constancias del proyecto VIVE cuya finalidad es el desarrollo de habilidades para la mejoría progresiva de la calidad de vida de las féminas, comentó que empoderarse significa asumir el control de la propia vida para que la mujer deje de ser víctima de las condiciones adversas.

Finalmente, expuso que VIVE, tiene soporte en la organización Trust for the Américas, afiliada a la Organización de los Estados Americanos, lo que es similar  a los esfuerzos por la capacitación en oficios no tradicionales, que abrirán nuevas expectativas femeninas y los programas dedicados a la capacitación e inserción laboral.

En su intervención, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores señaló que cuando se pensó en dicho espacio, se pensó en trabajar la violencia hacia las mujeres desde el empoderamiento, por lo que se realizarán acciones de atención especializada de trabajo social, psicología y jurídica, orientación telefónica jurídica y psicológica mediante la Línea Mujer 075 y el resguardo inmediato a Mujeres en situación de violencia extrema.

Además de la implementación de charlas de prevención a la violencia de género contra las féminas, talleres de prevención del embarazo en adolescentes, curso de verano: Veraneando con Igualdad, una sala para videoconferencias, una ludoteca y biblioteca abierta a las mujeres que requieran hacer uso de estos servicios.

Puntualizó que el mensaje que como Gobierno del Estado se pretende dar, es que no importa dónde estemos, sino que el mensaje de igualdad entre mujeres y hombres y del empoderamiento de las mujeres, llegue a cada rincón de Colima.

En el evento, beneficiarias del proyecto VIVE hicieron entrega de una playera al mandatario estatal, con la cual lo invitaron a sumarse al mismo, la cual tenía la leyenda “No a la violencia contra las mujeres”.

Acompañaron en el presídium al gobernador, el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio; la secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo; la Vinculadora del Proyecto VIVE en Colima, Dulce Mariana Salinas Espinosa y la coordinadora de capacitación de la CMIC, Claudia Pascual González.

 

Colima, Col. 23 de abril de 2019