imagenv2
Publicaciones

Presentan protocolo para Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual

En Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Colimense de las Mujeres realiza cierre de los 16 días de activismo en contra de las violencias de género

El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), llevó a cabo el cierre de las actividades que conmemoraron el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y el Acoso Sexual en la Administración Pública.

En dicha sesión, se instaló y tomó protesta a la Comisión Especializada en la investigación de la conducta de hostigamiento sexual, abuso sexual, discriminación y/o violencia de género dentro de la Administración Pública.

La comisión está integrada por una persona representante de la Secretaría General del Gobierno del Estado, de la Contraloría General del Estado, del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y del ICM.

La presentación del Protocolo estuvo a cargo de la Contralora General del Estado, Agueda Catalina Solano Pérez, quien informó que el documento tiene vigencia desde el 22 de septiembre del presente año y, que constituye una herramienta de apoyo que da una base y guía para manejar de forma adecuada casos que se presenten dentro de las dependencias, enfocados al tema de hostigamiento y acoso sexual laboral.

La directora general del ICM, Mariana Martínez Flores, con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, realizó la toma de protesta al comité especializado.

Destacó que durante los 16 días naranjas se desarrollaron diferentes eventos para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo, aseguró que el trabajo debe ser constante y se debe trabajar en la prevención, atención, sanción y erradicación todos los días.

El documento es público y puede ser consultado en el portal único de Gobierno del Estado y en la página del ICM.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero Tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Colima, Col. 11 de diciembre de 2018.