rueda_prensa_trata
Publicaciones

Anuncia Gobierno del Estado Octava Semana contra la Trata de Personas

Las actividades se llevarán a cabo del 17 al 23 de septiembre en los 10 municipios

 

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres y vocal del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas en Colima, Mariana Martínez Flores, anunció que del 17 al 23 de septiembre se realizará en los 10 municipios del estado la Octava Semana Estatal contra la Trata de Personas, que integrará más de 130 actividades.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal señaló que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, es una acción prioritaria la atención a la Trata de Personas, por ello, a través de diferentes actividades se pretende prevenir este fenómeno en la población juvenil.

Detalló que como ICM se comunicarán acciones preventivas a través del programa televiso y radiofónico “De Una Voz por Todas” transmitido por Canal 12.1; además se realizará un panel de diálogo con representantes de la Casa de la Cultura Jurídica, especialistas en Derechos Humanos y litigantes del Estado, donde se discutirá la sentencia de la ONU, sobre el caso de la periodista Lydia Cacho.

Por otro lado, indicó que se instalará un Comité Técnico para que la Trata de personas se pueda abordar desde la plataforma pro género, un sitio de capacitación digital y, finalmente, para sensibilizar a la niñez se llevará a cabo un bicipaseo en la vía recreativa.

Por su parte, la directora del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, precisó que la coordinación interinstitucional es pieza fundamental para poder llegar a todo el Estado, y anunció que el próximo lunes 17 de septiembre, se dará arranque a las actividades programadas, en evento presidido por el Mandatario Estatal.

En su intervención, Griselda Rodríguez Salazar, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Atención a Víctimas de Trata de Personas en Colima, informó que son más de 80 instituciones las que se suman a esta semana, lo que da como resultado más de 130 actividades que colocan a Colima, como el único estado de la republica que realiza estas actividades año con año.

Rodríguez Salazar recordó a la población colimense que, para denunciar el delito de Trata de Personas, se puede hacer a través de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado o al número 01 800 55 33 000, que es una línea ciudadana que está operada por la Red Nacional de Consejo Ciudadano, además de la Línea Mujer 075.

De igual manera, el delegado en Colima de la Procuraduría General de la Republica, Miguel Ángel Campos Ortíz, mencionó que la Trata de Personas, es un fenómeno que se presenta en diferentes modalidades, por lo que revista de mayor importancia el sensibilizar a la población juvenil y a la niñez a través de estas acciones.

 

 

Colima, Col. 10 de septiembre de 2018