JIPS - Unidades de Género (3)
Publicaciones

Consolida Gobernador acciones a favor de las mujeres con instalación de Unidades de Género

 

Las 22 áreas de la administración pública cuentan con el órgano que garantiza el cumplimiento de las exigencias de la Alerta en materia de Violencia de Género

Para dar cumplimiento y atención a la solicitud de la Alerta de Violencia de Género, además de cumplir con la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres del estado de Colima, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instaló la Unidad de Género de su oficina, en Casa de Gobierno.

Con ello, suman 22 Unidades de Género en las áreas del gabinete central de la Administración Pública, ya que además, se añadieron a la firma del acta, la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Colimense de las Mujeres.

“El que la administración cuente en cada uno de los espacios sustantivos de la administración pública con Unidades de Género, es para nosotros la garantía de que esta política pública no será solamente un membrete, sino que se implementarán acciones claras y contundentes para poder seguir avanzando en esta materia”, sostuvo.

Acompañado por la titular del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores y por el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Antonio Cruz García, el mandatario agradeció el cumplimiento de su instrucción que -dijo- es la construcción de una política pública que es muy importante para su administración y que tiene que ver con el cumplimiento de las exigencias de la Alerta en materia de Violencia de Género.

Agregó que son acciones que realiza su gobierno para lograr la igualdad entre las oportunidades de hombres y mujeres, así como mejorar la integración familiar para terminar con la violencia intrafamiliar y en contra de las mujeres.

A su vez, a las titulares de las Unidades de Género, Tania Araceli Fajardo Morales del ICM; Bibiana Gómez Lizama de la oficina del Gobernador y Elsa Isela Badillo Medina de Comunicación Social, pidió que ejercieran el encargo que se les confirió con diligencia, responsabilidad y apoyados a la normatividad “pero sobre todo con el compromiso y la convicción de que con esto estamos construyendo un mejor Colima”.

Por su parte, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores recordó que las Unidades de Género son un proyecto creado en la administración pública de Peralta Sánchez y que por primera vez se instalan a través de un decreto.

Refirió al contar con la instalación de las unidades en todo el gabinete central, habrá un órgano en cada una de las instituciones que velará porque la perspectiva de género se incluya en todas y cada una de las políticas públicas.

Agregó que también significa que habrá una transversalización que no solo dependerá del ICM, sino que será una política pública de estado que significa un mecanismo para el adelanto a las mujeres y lograr la igualdad sustantiva.

Finalmente, puntualizó que con la instalación de las Unidades de Género en las oficinas de la administración pública, es el primer paso para la solidificación de estas instancias, que den pie para seguir con los organismos descentralizados y desconcentrados.

 

Colima, Col. 29 de julio de 2017